Buscar en este blog

martes, 14 de agosto de 2012

Cómo crear un equipo campeón

Corría el año 2007 y los Seattle SuperSonics llevaban unos 10 años anclados en la mediocridad. Su gran líder, el tirador perfecto Ray Allen hacía las maletas rumbo a Boston para formar el famoso Big Three con Pierce y Garnett. Los Sonics se habían convertido en un equipo perdedor, tanto que por su posición en la liga tenían un jugoso pick 2 en el draft, además del 5 que habían obtenido desde Boston en el traspaso de Allen.

28 de junio de 2007. Dos jugadores estaban llamados a marcar una época en la liga, el poderoso pívot Greg Oden, que había dominado completamente las zonas de la NCAA y podía convertirse en el pívot de referencia de la NBA en unos años, y el espigado alero anotador Kevin Durant. Los Sonics elegían segundos, así que tenían que limitarse a ver cuál dejaba libre Portland. Los de Oregón se decantaban por el pívot, y un joven Durant llegaba a Seattle. Después de 5 años, por un lado tenemos a un Kevin Durant considerado entre los 3 mejores jugadores del planeta, y por otro, un errático Oden con una renqueante carrera marcada por las lesiones en sus rodillas. Con el 5 llegaba Jeff Green, que pronto haría buenas migas con Kevin. 


Greg Oden (izq.) y Kevin Durant (dcha.) la noche que fueron elegidos por los Blazers y Sonics respectivamente.

Los dos jóvenes - Duarnt y Green- lideraron a un equipo que claramente estaba en una etapa de reconstrucción, y no tener un buen registro de victorias/derrotas también te daba un buen pick en el draft que te ayudaba a seguir armando una buena plantilla. La temporada 2007-2008 acababa con un 20-62, con Kevin Durant como Rookie del año. Al finalizar el año, los Seattle Supersonics, vendidos a un grupo de inversores de Oklahoma City, se trasladaban a dicha ciudad, cambiando incluso el nombre de la franquicia, de modo que daba lugar a un equipo totalmente nuevo, los Oklahoma City Thunder, en el que sólo se mantenían los jugadores.
El nuevo equipo, dado su 20-62 de la temporada anterior, tenía ante sí otro gran pick, en este caso el número 4, con el que seleccionaban al explosivo base Russell Westbrook. También seleccionaban con el 24 al español Serge Ibaka, un ala-pívot desconocido en América que en aquel entonces militaba en las filas del Hospitalet de LEB Oro. Estaba claro, que la intención era construir un equipo alrededor de Durant, y la adquisición de estos dos jugadores (un base y un ala-pívot), era buena prueba de ello.

La temporada quedaba con un dudoso 23-59. Sin embargo, se veía que el equipo tenía mucho futuro. No preocupaban por el momento sus malas cifras, y, como el año anterior, tener una elección tan alta en el draft no molestaba para nada para los dirigentes de los Thunder. En el 2009 se incorporaba al equipo con el número 3 del draft James Harden, un escolta muy interesante que había demostrado que podía anotar de muchas maneras en la universidad


Harden, la noche del draft donde fue elegido por los Thunder, se saluda con David Stern.

El equipo estaba más conjuntado, y Kevin Durant había crecido con todos estos jóvenes a su alrededor (Green, Westbrook, Harden, Ibaka….). Fue el máximo anotador de la liga con una demoledora cifra de 30,1 puntos por partido y fue seleccionado para el All-Star, además de en el mejor quinteto de la temporada. El equipo terminaba la temporada con un 50-32, más del doble de victorias que la temporada anterior, que les acreditaba jugar en Playoffs, como octavos de la Conferencia Oeste. Se cruzaban contra los vigentes campeones y primer equipo del Oeste, Los Ángeles Lakers, que, comandados por Kobe y Gasol, les mandaban a casa con un contundente 4-2. No pasaba nada. Paciencia. Los Thunder habían hecho una gran temporada, e incluso les ganaron 2 partidos a los Lakers, que semanas más tarde se llevarían el anillo. Además, por todo esto, la situación económica de la franquicia mejoraba y superaba en bastante a los ingresos que tenían los Sonics.

Con este panorama, los Thunder preparaban muy ilusionados la temporada 2010/2011. Tras su exitosa temporada, ya no eran un equipo joven y simpático que jugaba bien al baloncesto. El proyecto que había comenzado con la elección de Kevin Durant en 2007 empezaba a convertirse en una realidad, y todo el mundo estaba expectante por ver hasta donde llegarían los chicos de Oklahoma. Antes de que se cerrasen los traspasos en Febrero, los Thunder realizaban un movimiento que a la postre sería muy interesante: Serge Ibaka iba pisando los talones y consolidándose como uno de los mejores defensores interiores y gran taponador, y esto dejaba en un segundo plano a Jeff Green, al que se le habían descubierto problemas cardíacos. El amigo de Durant era mandado a Boston a cambio de Nate Robinson y Kendrick Perkins, rocoso center que completaba el quintero con Westbrook, Harden, Durant e Ibaka. La temporada concluía con un 55-27, 5 victorias más que el año anterior, que les hacía llevarse la división Noroeste, primer título de división desde que se fueron de Seattle. Kevin Durant repetía su triplete particular por segundo año consecutivo, siendo el máximo anotador de la liga y seleccionado en el All Star y en el quinteto ideal.

Llegaban los Playoffs. En primera ronda, los Thunder se deshacían fácilmente de los Denver Nuggets, con un contundente 4-1. En segunda ronda, sufrían más de lo previsto contra los Memphis Grizzlies, octavos clasificados, que habían eliminado a los Spurs. Finalmente, Durant y compañía eliminaron 4-3 a los Memphis. Final de Conferencia. La hora de la verdad, pero iba a ser dificilísimo contra unos Mavericks que acababan de mandar a los Lakers a casa con un 4-0. Los Mavs eliminaron a los Thunder con un duro 4-1.Los Mavericks un par de semanas después se harían con el anillo. Otro año más, se había cumplido el objetivo, llegar a las finales de conferencia era un logro. Los jóvenes Thunder acumulaban experiencia en Playoffs y ya se habían situado como uno de los grandes equipos de la liga.

Los Thuder han ido progresando hasta llegar a las finales de la NBA esta misma temporada.

Temporada 2011/2012. Con el lockout y una temporada mucho más corta, los Oklahoma City Thunder se situaban como uno de los favoritos para el anillo, dado que a tan pocos partidos los equipos con jugadores más jóvenes y explosivos, partían, a priori, con ventaja. Los Thunder volvían a llevarse la División Noroeste y quedaban segundos en la Conferencia Oeste sólo por detrás de los Spurs. Durant repetía por tercer año consecutivo máximo anotador y presencia en el All-Star y en el quinteto ideal. Además, se llevaba el MVP del All-Star celebrado en Orlando. 

Ya en Playoffs, Oklahoma eliminaba sin mucha dificultad en las dos primeras rondas a Dallas (4-0) y a Lakers (4-1), tomándose venganza por los dos años anteriores. Los chicos de Oklahoma mandaban ahora. En la final de conferencia, se enfrentaban a, como no podía ser de otra manera, los San Antonio Spurs. El equipo con mejor registro de la temporada regular partía como favorito, pero Kevin Durant en modo demoledor junto con grandes partidos de Westbrook y Harden convertían, por primera vez en su historia, a los Oklahoma City Thunder en campeones de conferencia. La eliminatoria finalizó 4-2, y el objetivo estaba cumplido, pero por qué no soñar. Unos Miami Heat llamados a crear una época liderados por LeBron James, MVP de la liga regular, les esperaban en las finales. No pudo ser, LeBron, Wade y Bosh jugaron a alto nivel y OKC volvía a casa con un 4-1 y un título de conferencia bajo el brazo. Esta claro que esto no acaba aquí, y que tendremos épicos duelos entre estos equipos los próximos años. 

Cinco años han pasado desde que Ray Allen dejara el equipo y llegara Durant en el draft, y 4 desde que los antiguos Sonics se mudasen a Oklahoma. Un equipo que traspasa a su estrella, se queda casi sin jugadores, y con 3 buenas elecciones de draft construye un equipazo alrededor de una estrella mundial como Kevin Durant. El alero tiene 23 años, los mismos que su base Russell Westbrook. James Harden y Serge Ibaka son aún más jóvenes, con 22 primaveras. Los cuatro disputaron la final de los JJOO en Londres. Más experiencia para los "novatos" del oeste. Los Oklahoma City Thunder están llamados a llevarse varios anillos en los próximos años, en los que sólo LeBron James y sus Miami Heat podrán quitarles alguno, pero, sin ninguna duda, los duelos entre ambos equipos y entre Kevin y LeBron serán historia de la NBA. Oklahoma City Thunder, cómo crear un equipo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario