Buscar en este blog

domingo, 12 de agosto de 2012

Destino Río

Tras más de dos semanas, los Juegos Olímpicos de Londres concluyen. La cita por excelencia del deporte nos ha dejado marcas, imágenes y momentos para la historia. Qué decir de ese triunfo de Andy Murray en tenis. Del "renacer" de Michael Phleps tras quedarse sin medalla en los 400 metros estilos o de la reconquista de los 100 metros de Usain Bolt tras su descalificación en Daegu el verano pasado.

El pebeteró se encendió, y un elenco de deportistas, algunos desconocidos, otros estrellas mundiales, se dieron cita en la capital del deporte en este año 2012.
Los primeros en tomar contacto con la competición fueron los futbolistas. Las sorpresas no tardaron en llegar. España o Uruguay, favoritas antes del comienzo veían como sus vuelos de vuelta a casa despegaban con antelación. En el torneo masculino, las semifinales enfrentaban a Brasil, la favorita en busca de su primer oro olímpico, y Corea del Sur. Por el otro lado, Japón, gran revelacion, se medía a México. Sin europeos ni Africanos, los asiáticos se convirtieron en la sensación del torneo. La final enfrentó a Brasil y México, con victoria azteca por 2-1. De esta manera los de Mano Menezes se quedaban sin conquistar su primer oro olímpico. El bronce viajó a Corea, que venció (2-0) a sus vecinos japonenes, verdugos españoles en la primera fase.
El torneo femenino apenas ha dejado sorpresas. Japón, campeona del mundo ha dejado por el camino a potencias como Brasil y Francia y se ganó su puesto en la gran final de Wembley donde se enfrentó Estados Unidos (campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008). Las estadounidenses se tomaron la revancha (2-1) del mundial 2011 donde las niponas les arrebataron el cetro mundial en la tanda de penaltis.

La natación, gran atracción de los JJOO dejó grandes momentos. Cayeron récords olímpicos y mundiales. Plusmarcas personales y nacionales. Pero si algo deja la natación ese es Michael Phelps. El tiburón de Baltimore deja la natación, se retira con un legado muy difícil de igualar. 22 medallas olímpicas, entre ellas 18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Desde Sidney 2000 a Londres 2012, el anfibio americano no ha dejado de sorprender al mundo. En Londres fueron 6 preseas, únicamente el 400 metros estilos se le atragantó.
En la piscina londinense otros muchos nombres han destacado por encima del resto. Qué decir del chino Yan Sung, oro en 1.500 y 400 metros libres y plata en los 200 metros libres, o de Yannick Agnel, ese jóven y larguirucho francés que fue capaz de dar el oro a Francia en el 4x100 metros libres. Además consiguió el oro en los 200 metros libres. En el plano femenino la china Shiwen Ye dejó al mundo anonadado con su exhibición en los 400 metros estilos. Oro en esa modalidad al que acompañó con el oro en los 200 metros libres. La otra gran figura fue la lituana Ruta Meilutyte, 15 primaveras contemplan a la nueva campeona olímpica de los 100 metros brazas.
En lo que a España respecta, un nombre propio: Mireia Belmonte. Dos medallas de plata, en los 800 metros libres y en los 200 metros estilos, más un puesto de finalista en  los 400 metros etsilos fueron su bagaje en unos Juegos que no se le olvidarán jamás.

Michael Phelps deja la natación tras la cita de Londres con 22 medallas olímpicas.

Los deportes de equipo tras una fase de grupos llegaron a la recta final, donde de verdad está en juego lo importante: las medallas. Una vez comentado el fútbol, nos adentramos en el baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey.

- Baloncesto: los cuartos de final nos depararon los encuentros entre Rusia y Lituania, Estados Unidos y Australia, Brasil y Argentina, y por último un España-Francia con tintes épicos. Se cumplieron los pronósticos en ambos grupos y Nigeria y Túnez por un lado, y Gran Bretaña y China por otro, quedaban apeados de los cuartos de final. En cuartos, lo esperado. España, Estados Unidos, Rusia y Argentina vencieron y lucharán por las medallas. Si algo llamó la atención es ese tercer puesto de la selección española en la fase de grupos. La derrota con Rusia trajo consigo la victoria frente a Brasil (ya me entienden). Por su parte, Estados Unidos, la gran favorita, no dio opciones en su grupo. Incluso entró en la historia al ser la selección que más puntos ha anotado en un partido de la historia de los JJOO. Lo hizo la noche del 3 de agosto endosándole ¡¡156 puntos!! a Nigeria. En semifinales, Estados Unidos-Argentina y Rusia-España. Ambas favoritas, USA y España vencieron, y se citaron en el O2 de Londres para reeditar la final de Pekín. El partido superó al disputado en la capital china. Vencieron los estadounidenses de nuevo (107-100) pero España aguantó 39 minutos a un verdadero equipazo. El bronce fue para Rusia, primera medalla en baloncesto tras la desintegración de la URSS, que venció a la generación dorada argentina.

- Waterpolo: el equipo masculino dirigido por Rafa Aguilar no pudo pasar los cuartos de final al caer ante Montenegro (9-11). Las derrotas ante Croacia (con polémica) y ante Italia relegaron a los Felipe Perrone y compañía a la tercera plaza. En semifinales, Serbia caía por sorpresa ante Italia. Los del sur de Europa se jugaron el oro olímpico con Croacia, que eliminaba a Montenegro. Casualmente los dos equipos que ganaban a España en la fase inicial. En la final Croacia doblegó a los italianos (8-6) y se alzó con su primer oro. En la lucha por el bronce, Serbia vencía a sus vecinos de Montenegro (12-11).
Por su parte, las chicas de Miki Oca conseguían una plata histórica. Sus Juegos son de sobresaliente. Primeras de grupo cediendo solo un empate antes las poderesos norteamericanas, que a la postre les ganaban en la final, su debut olímpico no podía ser mejor. Gracias a su victoria ante Gran Bretaña en cuartos, y posteriormente en semifinales volver a vencer a Hungría, a la cuál ya ganaron en la fase de grupos, pelearon por ese oro que se escapaba (8-5).

El equipo femenino de waterpolo posa sonriente con la medalla de plata conseguida en Londres.

- Balonmano: el equipo masculino representa la mala suerte en estos Juegos Olímpicos. En la fase de grupos perdían con Dinamarca en la última jugada. Además acumularon varias lesiones de jugadores importantes. Relegados a la tercera plaza tocaba Francia. El dueño del balonmano en los últimos 5 años, con permiso de Dinamarca. En esos cuartos de final, los vecinos nos eliminaban en una polémica jugada a 2 segundos del final. Francia sabía que era la última oportunidad de reinar, su equipo es veterano y el cambio generacional lo tardará en llegar. Por eso en semifinales bordaron el balonmano y eliminaban a la favorita Croacia. En la final, Suecia, un viejo rockero que vuelve por sus fueros, lo puso complicado, pero el VII del gallo cacareó por última vez y revalidó oro olímpico (22-21). En la pelea por el bronce, Croacia paso por encima de Hungría (26-33) y completó el podio.
Por su parte, el equipo de Jorge Dueñas, las #GuerrerasOlímpicas, conquistaron un bronce histórico. En su tercera participacón en unos JJOO se colgaron el tercer metal tras dos intensas prórrogas frente al equipo surcoreano. De menos a más durante todo el torneo, fueron capaces de vencer a la campeona olímpica, Noruega, por 5 goles de ventaja en la fase de grupos. La derrota con Montenegro en semifinales (26-27) fue el único pero a este conjunto. Sin duda, un logro mayúsculo para el balonmano femenino.

- Hockey: el guión para el equipo masculino es similar al del equipo de Valero Rivera (balonmano). Tras los dos primeros partidos, las estrellas Santi Freixa y Pol Amat se tenían que retirar de la competiciñon por sendas lesiones. Aun con todo, España dependía de sí misma para pasar a semifinales. Ganar o ganar a Gran Bretaña era el último escollo. No pudo ser, el empate (1-1) nos dejaba fuera de la pela por las medallas. La final fue la esperada: Alemania-Holanda. Los dominadores del hockey hierba masculino se midieron, como ya lo hicieran en la fase de grupos. Victoria para Alemania que repite triunfo 4 años después. La plata fue para los tulipanes y el bronce para los aussies que derrotaron a Gran Bretaña.

- Atletismo: el deporte rey de los JJOO no decepcionó en absoluto. Marcas y finales para la historia. Medallas soñadas, lanzamientos perfectos y saltos mágicos. Todo ello bajo una atmósfera increíble. El Estadio Olímpico presento todas las jornadas un lleno total. Más de 80.000 personas llenaban día y noche las gradas para ver a sus ídolos. El nuevo triplete de Usain Bolt lo convierte en uno d elos atletas más grande de la historia. Una leyenda. El jamaicano repitió la gesta de Pekín y se colgó el oro en 100, 200 y 4x100 metros lisos, con récord mundial (36.85) en esta última especialidad. En los 800 metros lisos el keniata Rudhisa batió un nuevo récord mundial (1:40:91) y se llevaba un oro cantado. EL "británico" Mo Farah conquisto el tan ansiado doblete. Venció con autoridad en los 5.000 y 10.000 metros lisos convirtiéndos en una leyenda, convirtiéndose en Mo Farah I de Gran Bretaña. Si algo sorpendió en la competición masculina es ese oro olímpico de Bahamas en el relevo 4x400 metros, y el oro del dominicano Félix Sánchez en los 400 metros vallas. El rejuvenecido vallista caribeño reconquistaba su territorio y repetía triunfo 8 años después.
En el plano femenino, Yelena Isinbayeva no puedo conquistar su tercer oro olímpico y se conformó con el bronce. La local Jessica Ennis cumplió las expectativas y se llevó el oro en el héptalon. Dibaba se imponía en los 10.000, jamaica reinaba en los 100 metros con Shelly-Ann Fraiser y el doblete turco en 1.500 dejaba atónitos a todos. Brillante fue el relevo norteamericano del 4x100 metros. Récord del mundo y doblete para Alison Félix, que tras dominar los mundiales conquitó su primer oro olímpico en los 200 metros lisos.


Weir (izq.), Bolt (centro) y Blake (dcha.) celebran el triplete jamaicano en los 200 metros lisos.

- Tenis: Wimbledon acogía el torneo masculino. Con la baja de Rafa Nadal, la delegación española se veía debilitada. En el cuadro masculino se reeditaba la final del Winblendon 2012. Andy Murray se tomó la revancha ante Roger Federer (6-2/6-1/6-4) y dejaba al suizo y número 1 sin el oro olímpico individual. La victoria del escocés se puede ver, en tintes históricos, como una revolución del proletariado. El británico asaltó el jardín de verano del 7 veces campeón en el All England Club y le privaba del oro. El bronce viajó a Argentina de la mano de Juan Martín del Potro que evitaba que el serbio Novak Djokovic repitiera bronce 4 años después. El cuadro femenino no deparó sorpresas. Venus Williams repetía triunfo un mes después y se llevaba el oro. La plata era para Maria Sharapova y el bronce para la bielorrusa Azarenka. Los dobles fueron cosas de hermanos estadounidenses. Los Bryan y las Willimas se colgaban el oro. En el caso de las hermanas, el tercero tras los conseguidos en Sidney 2000 y Pekín 2008.

Andy Murray tras conquistar el oro olímpico en la central del All ENngland Club.

Los JJOO concluyen. Ahora vienen 4 años cargados de competiciones continentales y universales. Un nuevo ciclo olímpico se abre con la vista puesta en Río de Janeiro. Nuevas estrellas aparecerán. Otras se retirarán. Récords mundiales y nacionales caerán. Todos trabajan desde ya para llegar a Río 2016 en la mejor forma posible. La olimpiada se abre. Río aguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario