Buscar en este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conferencia Este, todos contra Miami


Más de 4 meses han pasado desde que los Heat comandados por la mejor versión que hemos visto hasta la fecha de LeBron James, MVP de la liga regular y de las finales la pasada temporada, conseguían el anillo de campeones de la NBA. A partir de allí, un largo verano, que comenzaba con un draft sin muchas sorpresas en el que el número 1 fue para el esperado Anthony Davis, y continuaba con numerosos rumores de traspasos e intercambios de jugadores. Algunos de ellos fructificaron, destacando muy por encima de todas las operaciones la que acaba con Dwight Howard en Los Angeles Lakers.

Los Heat de Miami recibían el deseado anillo en el partido inagural de esta temporada 2012/2013, donde ganaban a Boston Celtics.

Como no podía ser de otra manera, en La Casa del Balón vamos a analizar equipo por equipo sus opciones, plantillas y objetivos en dos entradas, una para cada Conferencia.

Recordemos para los más futboleros que la NBA consta de 30 equipos, que se dividen en dos conferencias (Este y Oeste) de 15 equipos cada una. A su vez, cada conferencia se divide en 3 divisiones, de 5 equipos cada una. Si quedas campeón de tu división en la liga regular, ganas el derecho a ser uno de los 3 primeros equipos para los Playoffs en la conferencia a la que pertenezcas. 8 equipos del Este y 8 del Oeste se clasifican para Playoffs, de los que sale un campeón de cada lado, y ambos campeones se enfrentan en Las Finales al mejor de 7 partidos.

Por proximidad al continente europeo y por ser la conferencia del último equipo campeón, Miami Heat, empezaremos con la Conferencia Este.

División Sudeste:

- El campeón, Miami Heat (2011/2012: 46-20, campeones de la NBA), sin apenas tocar ni cambiar su bloque ganador, con su Big Three formado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh y con las incorporaciones de Ray Allen y a Rashard Lewis, vuelve a ser el máximo favorito al título de la Conferencia Este y al de la NBA. Como máximos rivales para el anillo tendrán a Oklahoma City Thunder y a Los Ángeles Lakers. La máxima motivación para LeBron será seguir ganando campeonatos para igualar o superar los 6 de Jordan. Si hacen exactamente lo que hicieron el año pasado, incluso superando lesiones en Playoffs como la de Chris Bosh en sus abdominales, serán campeones.

- Nubes en el otro lado de Florida: Orlando Magic (2011/2012: 37-29, eliminados en primera ronda por Indiana). Con la incapacidad de crear un equipo que pudiese aspirar al anillo alrededor de Howard, Supermán – por DH12 – decidió hacer las maletas rumbo a Hollywood y su torbellino también arrastró la marcha del entrenador, Stan Van Gundy. Los de Florida, todavía más que Atlanta, reconstruyen un equipo que se había formado únicamente por y para Dwight. Incorporados 9 jugadores nuevos y con 7 bajas, sus nuevas caras más destacadas son Aaron Afflalo, Al Harrington y Gustavo Ayón. En principio, no es suficiente para aspirar a Playoffs.

- Reformas en Atlanta Hawks (2011/2012: 40-26, eliminados en primera ronda por los Boston Celtics) con el traspaso de Joe Johson, su antiguo jugador franquicia, a los Brooklyn Nets. Tras varios años siendo un buen equipo pero que le faltaba algo para aspirar a cotas más serias, se ven inmersos en un proceso de reconstrucción (Se han reforzado con Devin Harris, Louis Williams, Anthony Morrow y Kyle Korver) y han rejuvenecido al equipo, pero posiblemente les falte un jugador principal que asumiese los tiros importantes como era Johnson. Se apoyarán principalmente en su potente juego interior, formado por Josh Smith y Al Horford., y pelearán por entrar en Playoffs.

- Juventud e ilusión en Washington Wizards (2011/2012: 20-42, no jugaron Playoffs). Ha llegado la hora de que John Wall, primera elección del draft del 2010, dé un paso adelante. Sin embargo, una desafortunada lesión que le tendrá alejado de las canchas durante el primer mes/mes y medio puede delimitar mucho el sueño de los de la capital de jugar la postemporada. Su elección en el draft, Bradley Beal (escolta tirador, número 3) tiene muy buena pinta y parece que luchará por el Rookie del Año con Anthony Davis. Con Nené de center y con los fichajes de Trevor Ariza y Emeka Okafor, no quedan excusas para Wall. Si conduce al equipo bien, podrían tener alguna opción por Playoffs.

- Sin aspiraciones: Charlotte Bobcats (2011/2012: 7-59, no jugaron Playoffs). Tras conseguir la temporada pasada los peores registros de una franquicia en la historia de la NBA, es inexplicable que el equipo no haya cambiado prácticamente nada. La gestión de Jordan, como repasamos en El juguete roto de Michael, sigue siendo nefasta. Llegan Michel Kidd-Gilchrist (número 2 del draft, alero completo pero no parece que pueda ser el líder que necesita Charlotte), Ben Gordon y Ramon Sessions, con lo que el peor equipo de la historia casi no se ve reforzado. Otra temporada sin retos y en los últimos puestos, buscando conseguir un número 1 del draft alrededor del cual crear un equipo serio.

La plantilla de los nuevos Brooklyn posa en su nuevo vestuario. Se espera mucho de la nueva franquicia.

División Atlántico:

- Gran reacción de Boston Celtics (2011/2012: 39-27, eliminado en la final de la Conferencia Este por Miami Heat) ante la marcha de Ray Allen a Miami, su gran rival en la conferencia, ya que para cubrir el puesto de escolta, han llegado Jason Terry y Courtney Lee, que juntos parecen mejorar a “el tirador perfecto” – Por Allen - . A esto le sumamos la vuelta de Jeff Green recuperado de sus problemas cardíacos, que puede ser su mejor fichaje, y sus muy interesantes elecciones del draft: Fab Melo y Jared Sullinger,. Sin ninguna duda alrededor del que será el gran líder del equipo, Rajon Rondo, que ha demostrado que cuando los partidos calientan es cuando más da la talla, la gasolina que les quede a Paul Pierce y a Kevin Garnett será el factor diferenciador para saber hasta dónde llegarán los verdes. Aspirantes a todo.

- Enésima gran oportunidad para Carmelo y sus New York Knicks (2011/2012: 36-30, eliminados en primera ronda por Miami), que han dejado marchar a Jeremy Lin por sus altas pretensiones económicas, pero se han reforzado con un equipo veterano (el más viejo de la historia de la NBA) con Jason Kidd, Pablo Prigioni, Marcus Camby, Ronnie Brewer y Rasheed Wallace, además de la vuelta de Raymond Felton. Por supuesto todos ellos serán liderados por Carmelo Anthony, Amaré Stoudemire, JR Smith y Tyson Chandler. Plantilla muy potente para Mike Woodson, que pareció encontrar la tecla al final de la temporada pasada, pero fue demasiado tarde al encontrarse con unos arrasadores Heat en primera ronda. Debería ser el año de los Knicks.

- Hello Brooklyn (2011/2012: 22-44, no jugaron Playoffs). Los Nets se mudan de New Jersey a Brooklyn y con ello renuevan hogar, objetivos e ilusiones. La gran noticia para el equipo de Mikhail Prokhorov y Jay-Z, que han invertido una cantidad de dinero considerable, es la llegada de Joe Johson, que junto con Deron Williams formará un “backcourt” – Juego exterior - con nivel All-Star. Gerald Wallace, Khris Humphries, Mirza Teletovic y Brook Lopez completan una plantilla que aspira a estar arriba y a competir seriamente contra sus vecinos de Manhattan. Obligadísimos a jugar la postemporada, la duda reside en qué posición acabaran la liga regular. Mucho nivel con estos 3 primeros equipos en la División Altántica.

- Nuevos aires en Philadelphia 76ers (2011/2012: 35-31, eliminados en Semifinales de Conferencia por Boston Celtics). “Cristóbal Colón no buscaba América, y los Sixers no buscaban a Bynum” es como ejemplifica Antoni Daimiel la llegada del rocoso center a los Philadelphia. Como parte del traspaso de Howard, su líder, Andre Iguodala, acabó en Denver pero recibieron a Bynum, que con muchas más responsabilidades que en Los Ángeles, si le respetan las lesiones, será uno de los nombres de la liga, como mínimo, estadísticamente. Jrue Holiday, tras una muy buena temporada, y las llegadas de Jason Richardson, Dorrel Wright y Nick Young dan razones para soñar en Philadelphia. Si el equipo se conjunta bien, y vemos la versión imparable de Bynum, jugarán Playoffs.

- ¿Toronto Raptors? (23-43, no jugaron Playoffs). Desde la marcha de Chris Bosh (con el que tampoco lograron grandes cosas), no hay noticias del equipo canadiense. Sin embargo, se supone que esta temporada sus opciones aumentan, con la llegada de Kyle Lowry, Landry Fields y los rookies Terrence Ross y Jonas Valanciunas, que se suman a los Andrea Bargani, DeMar DeRozan y José Manuel Calderón. El base español, en su séptimo año en Canadá, partirá de suplente y tendrá que pelear con Lowry por la titularidad. Acaba contrato al final de año, por lo que es muy probable que sea traspasado a mitad de temporada (El mercado se cierra en Febrero). Es muy complicado que tengan opciones reales de Playoffs.

D-Rose será el mejor refuerzo de unos Bulls que esperan que el MVP de hace 2 temporadas vuelva como se fue, dominando el juego.

División Central:

- La rodilla de los Bulls (2011/2012: 50-16, eliminados en la primera ronda por Indiana Pacers). En Chicago toda la ciudad está pendiente de D-Rose. Su vuelta y su estado cuando vuelva dependerá de las posibilidades reales de estos Bulls, que tras una buenísima temporada regular el año pasado (campeones del Este), demostraron en Playoffs que sin su líder no tienen nada que hacer. Sin apenas refuerzos ante la baja de Derrick, Rip Hamilton, Luol Deng, Carlos Boozer y Joakim Noah tendrán que dar un paso adelante y mantener al equipo con opciones para cuando vuelva el, posiblemente, mejor base de la liga. Con Rose, pueden ganar el anillo; sin él, pueden no clasificarse para la postemporada.

- La alternativa: Indiana Pacers (2011/2012: 42-34, eliminados en Semifinales de Conferencia por Miami Heat). Los de Indiana, ante la debilidad de los Bulls, parece ser los favoritos para llevarse esta División Central (los campeones de cada división son, por decreto, los 3 primeros equipos en el cuadro de Playoffs de su conferencia). La temporada pasada estuvieron a punto de mandar a casa a Miami, que luego acabaría llevándose el anillo, y con uno de los equipos mas completos de toda la liga (Paul George, Danny Granger, David West, Roy Hibbert, los fichajes D.J. Agustin y Gerald Green…) buscarán, como mínimo, repetir la gesta del año pasado, que fue lograda contra todo pronóstico. Han perdido a Darren Collison, que se marchó a Dallas, pero George Hill, su antiguo suplente, está rindiendo muy bien en pretemporada. Pueden pagar la ausencia de un líder, ante la falta de carácter de Granger, aunque toda Indiana espera que lo sea Roy Hibbert.

- Esperanzas en Ohio: Cleveland Cavaliers (2011/2012: 21-45, no jugaron Playoffs). Desde que el ídolo de toda la ciudad, LeBron James, abandonara Cleveland, nunca se había tenido la ilusión con la que partirá este año el equipo de Ohio. Con Kyrie Irving, Rookie del año la temporada pasada, como jefe en absolutamente todas las facetas de la franquicia, se espera que Tristan Thompson, top 5 del draft del verano del 2011, y Dion Walters y Tyler Zeller, dos altas elecciones del de este verano, crezcan alrededor de Kyrie. Como equipo joven que son, será muy complicado que sigan jugando a partir de Abril, pero darán más de un susto y si Irving se convierte en uno de los principales jugadores de la liga, tal y como se espera de él, podrían ser candidatos a medio plazo, siguiendo el ejemplo de Oklahoma City Thunder.

- Pasividad: Detroit Pistons (2011/2012: 25-41, no se clasificaron para Playoffs). Tras su título de 2004 hace casi una década, los Pistons intentan cambiar su monótono rumbo en los últimos años, sin clasificaciones para Playoffs. Contando con un equipo joven con Rodney Stuckey, teórico líder del equipo, rodeado de Brandon Knight, Greg Monroe, su pick Andre Drummond (del que dicen que puede ser el robo de este draft habiendo caído hasta el número 9) y del veterano Tayshaun Prince, intentarán ir reconstruyendo y que estos jugadores vayan cogiendo responsabilidades. Sin embargo, no les vemos opciones de Playoffs. Al menos, este año.

- ¿Playoffs en Milwaukee? (2011/2012: 31-35, no jugaron Playoffs). Tras quedarse a las puertas de la postemporada en los dos últimos años (la temporada pasada, con el traspaso “in extremis” en el que cambiaron a Andrew Bogut por Monta Ellis), a los Bucks les exigen que disputen Playoffs de una vez por todas. Sin casi cambios en este verano, la clave está en el entendimiento entre los dos líderes del equipo, Brandon Jennings (base) y Monta Ellis (escolta). Hasta hora, esa conexión no se ha producido y parece que los dos jugadores franquicia no acaban de funcionar. En el juego interior deberán cumplir Illyasova y Samuel Dalembert para que esas opciones de Playoffs se hagan realidad.

Pronóstico para la Conferencia Este de La Casa del Balón:

Temporada regular: 1º Miami Heat; 2º Boston Celtics; 3º Indiana Pacers; 4º New York Knicks; 5º Brooklyn Nets; 6º Chicago Bulls; 7º Philadelphia 76ers; 8º Atlanta Hawks (Cleveland Cavaliers y Washington Wizards como alternativas si superan su juventud e inexperiencia).
Primera ronda: Miami Heat sobre Atlanta Hawks; Boston Celtics sobre Philadelphia 76ers; Indiana Pacers sobre Chicago Bulls; New York Knicks sobre Brooklyn Nets. 
Segunda ronda: Miami Heat sobre New York Knicks; Boston Celtics sobre Indiana Pacers. 
Campeón: Miami Heat sobre Boston Celtics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario